Liga Campesina de Kenia exige al Gobierno proteger derechos humanos
La intervención en Haití, refiere la organización es especialmente preocupante dado el deficiente historial de derechos humanos de la policía keniana. Foto: EFE
16 de agosto de 2024 Hora: 19:49
Precisan que se respeten los derechos a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
La Vía Campesina y su miembro keniano, la Liga Campesina de Kenia (KPL), emitió este viernes un comunicado dirigido al Gobierno de ese país africano para que proteja los derechos de los campesinos y campesinas, en rechazo a las políticas del FMI y otros organismos.
LEA TAMBIÉN:
Fortalecer la paz y la resistencia a la militarización en América Latina y el Caribe
Dicha organización exige que “proteja los derechos de lxs kenianxs a la vida, la libertad y la seguridad, tal como lo establece el artículo 6 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos (UNDROP)”.
De igual manera, precisan que respete los derechos a la libertad de pensamiento, opinión y expresión, según lo descrito en el artículo 8 de la UNDROP y asegure la libertad de asociación, garantizada por el artículo 9 de la misma organización.
“Respete los derechos a la participación y la asociación, como se especifica en los artículos 10 y 11 de la UNDROP y salvaguarde los derechos a las semillas, según se indica en el artículo 19 de la UNDROP”, reafirmó la KPL.
Asimismo, la KPL reafirmó que “continúa oponiéndose a las políticas neoliberales del FMI, el Banco Mundial y la OMC”, las cuales también han sido cómplices de la situación en Haití, a propósito de la intervención de tropas de Kenia en el país caribeño.
“Han estado a la vanguardia en la educación del público sobre las políticas neocoloniales de estas instituciones y el problemático despliegue de policías kenianos en Haití», remarcó la KPL.
El ente declara que “este despliegue es especialmente preocupante dado el deficiente historial de derechos humanos de la policía keniana, como lo demuestra su manejo de la revolución liderada por la Generación Z, que busca liberar a lxs kenianxs de la opresión impuesta por el FMI, el Banco Mundial y la OMC”.
Por ello, insistió también en que “hasta ahora, más de 50 kenianxs, en su mayoría jóvenes, han sido asesinados en las protestas contra el FMI, con muchos aún desaparecidxs y miles hospitalizadxs debido a lesiones”.
Asimismo, valoran que “la revolución liderada por la Generación Z tomó por sorpresa a toda la clase dominante, desde el gobierno hasta la oposición, las organizaciones religiosas, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los medios de comunicación.
A pesar de los intentos de marginar su lucha, la toma del Parlamento keniano el 25 de junio de 2024 por la Generación Z obligó al presidente Ruto a rechazar el Proyecto de Ley Financiera 2024 y a disolver su gabinete”.
El 25 de junio de 2024, más de 400 oficiales de policía kenianos llegaron a Puerto Príncipe, Haití, como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), con el supuesto objetivo de ‘restaurar el orden’ en el país. “De manera irónica, ese mismo día estalló una protesta significativa en Kenia, donde jóvenes manifestantes indignadxs irrumpieron en el Parlamento keniano”, recalcó la agrupación.
“Esta protesta fue una reacción directa al Proyecto de Ley Financiera 2024, que había sido aprobado por el parlamento de Kenia a pesar de la oposición generalizada. Dicho proyecto de ley, fuertemente influenciado por el paquete de reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluía controvertidas propuestas impositivas”, dijo la KPL.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Vía Campesina